Virtual Transplant Reality

Asociación HePA es pionera mundial a la hora de utilizar las realidades extendidas como herramienta terapéutica que mejore el proceso del trasplante. Virtual Transplant Reality es la primera plataforma en Realidad Virtual y Aumentada de atención psicológica al niño y adolescente trasplantados.

VTR es un proyecto pionero a nivel mundial desarrollado por Asociación HePA en colaboración con el centro universitario: U-tad y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital La Paz: IdiPAZ, que pretende mejorar la calidad de vida y el bienestar psicoemocional de los pacientes pediátricos con trasplante hepático y el de sus familias.

El proyecto consiste en la creación de una plataforma tecnológica que incorporará y gestionará todas las experiencias en realidad virtual y realidad aumentada. En cada experiencia se utilizarán técnicas gamificadas, narrativas e interactivas, así como se crearán mundos inmersivos, adaptados a cada problemática. Estas tecnologías facilitan el entrenamiento y la adaptación de los usuarios a entornos aislados y controlados. Además son de fácil manejo y se pueden ejecutar en diferentes tipos de dispositivos, según las necesidades de cada paciente.

El proceso de trasplante en un paciente pediátrico supone una serie de consecuencias para el enfermo y su familia a nivel emocional, social, económico y laboral. A través del uso de la Realidad Virtual y de la Realidad Aumentada, VTR pretende paliar estas consecuencias, así como mejorar la calidad de vida y el bienestar psicoemocional, tanto del paciente como el de su entorno.