Campaña de sensibilización

HePA desarrolla desde 2015 una campaña de sensibilización con las enfermedades hepáticas infantiles en centros educativos, con la que pretende visibilizar la enfermedad hepática infantil, crear conciencia social frente a la problemática con la que se encuentran los niños afectados y sus familias y trasladar a la sociedad la importancia de la donación de órganos.

Esta campaña consta de diferentes charlas que voluntarios de la Familia HePA imparten en centros de enseñanza de todo el territorio nacional.

  • Charla a personal del centro: (profesorado, personal sanitario, personal de limpieza y cocinas….) en la que se explica de manera sencilla lo que es un trasplante y la situación en la que queda el paciente una vez trasplantado, para que puedan garantizar un correcto cuidado y vigilancia de las necesidades especiales que tienen nuestros niños.
  • Charla al alumnado: charlas adaptadas al grado (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y grado superior). Se aborda el tema con una gran sensibilidad y se trata de sensibilizar a los compañeros del niño afectado y de crear conciencia en los más mayores de la importancia de la donación de órganos.
  • Charla a los padres del colegio: Se traslada la situación del niño trasplantado para que puedan avisar a los padres del niño en caso de que sus hijos pasen por algún proceso infectocontagioso.

En estas charlas se entrega al centro una guía de cuidados del niño trasplantado en la escuela, para que puedan consultarla en caso de duda y unos info-gráficos con los aspectos más importantes a tener en cuanta en el día a día de un niño trasplantado en el ambiente escolar. Anualmente reciben estas charlas y formaciones unas 3.000 personas