Apoyo psicológico

La mayoría de los enfermos hepáticos y sus familiares experimentan en algún grado síntomas que hacen precisa la intervención de un profesional para su adecuada resolución. HEPA proporciona atención psicológica a todas aquellas personas que padezcan una enfermedad hepática y a sus familiares. Esta atención contribuye notablemente a mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares.

Nuestro apoyo psicológico se centra en:

  • Resolución de los trastornos psicológicos que pueden surgir a lo largo del proceso de enfermedad y posterior recuperación.
  • Asesoramiento y entrenamiento en control de estrés, resolución de problemas y afrontamiento de situaciones difíciles.
  • Estrategias para mejorar la relación terapéutica y la comunicación establecida entre los profesionales sanitarios y los enfermos y sus familiares.

Nuestro servicio de atención psicológica dispone de diferentes tipos de atención en función de cada caso:

  • Servicio de asesoramiento. Son intervenciones breves que requieren sesiones de información, orientación y apoyo emocional ante situaciones que requieren de una intervención inmediata.
  • Terapia psicológica individual. Este tipo de intervención conlleva un mayor número de sesiones con visitas semanales. Su objetivo es el tratamiento de desajustes psicológicos, tales como la ansiedad o la depresión.
  • Terapia familiar y acompañamiento en ingresos. Una psicóloga se encuentra en la Unidad de Trasplante Pediátrico del Hospital Universitario La Paz, haciendo un seguimiento personalizado de cada familia, para prevenir los posibles problemas que puedan surgir y ayudar a enfrentar la situación de la enfermedad.