En el Hospi

Escuela de Padres:

HePA pretende formar a las familias de niños trasplantados para garantizar su bienestar y que estén en disposición de cubrir todas las necesidades derivadas de la condición de inmunodeprimidos en que quedan los niños después del trasplante. Para ello trabaja con personal sanitario del Hospital Universitario La Paz, para encontrar la mejor manera de transmitir las noticias de diagnóstico y cuidados para ayudar a las familias en la aceptación de la enfermedad, desarrolla cursos de formación en el cuidado del niño trasplantado y asiste a las familias poniéndolas en contacto con pacientes con más años de experiencia para poder resolver dudas del día a día de los niños (nunca dudas médicas).

Cuidador Experto:

Familias que ya pasaron por el proceso del trasplante y la donación, acompañan a las familias de nuevo diagnóstico, para calmar miedos e inquietudes y resolver dudas no médicas desde el plano más humano de la enfermedad. Esta figura recibe una formación previa por parte de la psicóloga de la asociación en habilidades de comunicación, gestión emocional y autocuidado para que no se produzca en ellos la fatiga por compasión.

Talleres en el Hospital:

En función de las necesidades que se detectan en cada momento, nuestra psicóloga en colaboración con el personal sanitario de la unidad de trasplante organiza talleres vivenciales con el objetivo de reforzar habilidades como la gestión emocional, el autocuidado, los cuidados del cuidador, el manejo del estrés, o failitar estrategias de afrontamiento e identificar necesidades y recursos personales.